6 características de una buena amistad: ¿Cómo tener una amistad saludable?

Saber cómo es una relación de amistad tóxica y poder detectar las red flags es IMPORTANTÍSIMO para salir cuanto antes de ahí, y eso fue lo que me motivó en su momento a escribir este artículo que ha tenido una receptividad muy grande en el blog.

Pero así como debemos abrir los ojos para reconocer lo malo, es importante que tengamos los ojos bien abiertos para poder ver las cualidades de una amistad sana, saber qué nos merecemos y valorarlo si ya lo tenemos en nuestras vidas.

Estas son las 6 características de una buena amistad:

PD: No dudes en agregar en los comentarios cualquier otra característica o green flags que consideres que sea importante agregar a esta lista.

¿Qué es una amistad saludable?

No es necesario ponernos demasiado técnicos con la definición de amistad sana, basta con decir que es una relación bidireccional donde se comparte mucho más que el cariño mutuo sino que además es un espacio seguro donde sabes que puedes ser quien eres realmente, compartir tus opiniones y todo aquello que sientes y piensas sin ser juzgado aunque NO necesariamente la otra persona comparta esa opinión o esté de acuerdo con esas acciones.

  • El respeto

  • La comunicación asertiva

  • La reciprocidad

Son algunos de los ingredientes que hacen posible la buena amistad.

A continuación, vamos a profundizar respondiendo a la pregunta del millón: qué características posee una amistad saludable.

LEER TAMBIÉN ¿Cómo hacer amigos nuevos? Consejos y 9 aplicaciones que SÍ funcionan

Características de una buena amistad

que-caracteristicas-tiene-una-buena-amistad

1. Te aconseja con la verdad sin ser hiriente

Mucha gente justifica su falta de tacto y su forma ruda de decir las cosas con el hecho de que son honestos o con un “solo estoy diciendo la verdad” y lamentablemente en nombre de la verdad se puede hacer mucho daño.

Un buen amigo no necesita ser grosero ni hablar desde la superioridad para aconsejar con el corazón.

La asertividad es INDISPENSABLE en estos casos.

“Es que eso te pasa por tonta” o “pareces masoquista” son frases que no van a contribuir en nada.

En su lugar, hay otras frases más constructivas como “debe ser muy duro pasar por esto otra vez. Ahora necesitas asimilar todo lo que te está pasando pero cuando la tormenta pase, te invito a analizar cuáles son esas cosas que puedes hacer diferente la próxima vez para evitar que esto vuelva a pasar. Aquí estoy para ti”.

2. No compite contigo, celebra tus logros

Que se alegre genuinamente por ti es uno de los indicios más claros de que la amistad es saludable.

Un amigo que es capaz de sentir alegría por el otro es un amigo que lo entendió todo.

Porque la amistad NO es una competencia constante.

No se trata de hacerlo mejor que el otro, de tener más que el otro, de verse mejor que el otro; se trata de crecer juntos, de acompañarse en las derrotas y en las victorias y de celebrarse mutuamente.

Si te motiva a crecer, a ser mejor cada día, a sanar y a lograr tus metas, entonces esta es una SÚPER green flag en la amistad.

3. Siempre puedes ser TÚ misma

Esta es una de las características principales de una buena amistad porque una amistad donde no sientes que eres tú misma, donde has creado una personalidad que encaje con el otro, no es sostenible en el tiempo.

Esto puede suceder cuando tienes amigos desde hace mucho y de alguna forma la dinámica que tienen te empuja a pretender que eres esa misma persona del colegio o de la universidad, cuando en realidad no es así.

En una amistad saludable aceptamos que somos seres humanos y, como tal, maduramos, evolucionamos, cambiamos y eso está bien.

NO tenemos que ser IGUALES para que una amistad funcione, pero SÍ debemos respetarnos, aceptarnos y crear el espacio para ser genuinamente nosotros mismos.

LEER TAMBIÉN 6 formas REALISTAS de practicar el amor propio.

4. Existe interés mutuo

Una de las green flags en amistades es precisamente que haya un interés mutuo, que ambas personas estén pendientes de la otra y que ambas se dediquen tiempo y atención.

Esto NO quiere decir que tengan que estarse escribiendo o viéndose a diario, de hecho, esto puede ser inviable sobre todo cuando somos adultos y hemos construido nuestra propia familia.

Pero SIEMPRE es importante crear un espacio para el otro.

Algún detalle en su cumpleaños, un mensaje en un momento importante de su vida, un “estoy aquí para lo que necesites” cuando sabes que no lo está pasando bien, invitarle al cumple de tus hijos aunque esa persona no tenga hijos o cuadrar una comida a solas al menos una vez al mes, lo que sea que funcione para ustedes porque es posible que ahora no vivan en la misma ciudad.

Si este es tu caso, debes saber que una amistad sin verse puede alimentarse de muchas maneras y te doy muchas ideas en mi artículo: ¿Cómo mantener una amistad a distancia? 5 consejos efectivos.

5. Se respetan los límites

La falta de límites no beneficia a nadie, por el contrario, da espacio a malos entendidos y malos momentos.

Los límites son muy importantes y en una relación de amistad sana y segura, estos se respetan.

Se pueden ver así:

  • “No me gustaría hablar de eso ahora”

  • “Esta semana no puedo salir, tengo muchos pendientes y no me siento bien. Cuando me sienta mejor, te escribo para que nos tomemos algo y te lo cuento todo”.

  • “No me siento cómoda cuando hablamos de la apariencia de los demás, ¿podemos cambiar el tema?”

Al principio puede que no sea fácil recibir los límites de los demás, pero es importante que los respetemos y que entendamos que NO es personal sino que se trata de una necesidad de nuestro amigo que debemos aceptar.

Si sientes que hay cosas que no entiendes, no hay nada de malo en pedirle a tu amiga o amigo que te lo explique o que te diga por qué le afecta para poder entender mejor su posición.

Lo que no podemos hacer es juzgar sus límites, ridiculizarlos o rechazarlos.

Pero también sabemos que nadie es perfecto y que podemos cometer estos errores, así que si ya lo has hecho, nunca es tarde para pedir disculpas.

6. Pide disculpas y acepta sus errores

Y, sí, parte de evolucionar es aceptar que podemos cometer errores y disculparse por ellos sin importar el tiempo que haya pasado porque quizá eso que hicimos o dijimos en el pasado y que no se habló sigue siendo una herida sin sanar en la otra persona.

Esta es una GRAN característica en un buen amigo porque requiere una valentía enorme para mostrarse vulnerable y aceptar que aquello que hicimos no fue lo correcto.

Si tienes un amigo que es capaz de hacer esto, debes saber que vale oro.

A veces cuando salimos de ambientes tóxicos, nos cuesta muchísimo ver aquello que merecemos y reconocer lo que es bueno para nosotros, como tener una amistad saludable, por ejemplo.

Si esto te ha pasado, espero que este artículo te haya ayudado a ver con más claridad qué es lo que SÍ debes aceptar en una amistad y que te ayude también a ser un mejor amiga cada día.

Pero si sientes que necesitas un empujoncito más para aprender a crear relaciones de valor en tu vida, ya sea de amistades, familiares o amorosas, yo estoy aquí para ti. Con mis programas de coaching online he ayudado a muchas personas, especialmente mujeres, que han estado en la misma posición que tú hoy y ha sido muy lindo ver cómo hoy sostienen vínculos mucho más gratificantes.

¿Estás lista?

Anterior
Anterior

Sentimiento de culpa: ¿cómo superarlo?

Siguiente
Siguiente

Miedo a expresar mi opinión, ¿cómo puedo hablar con seguridad?