10 pasos para quitarle importancia a lo que los demás piensan de mí

Lo que todos nos dicen es “que no te importe lo que digan los demás”, como si fuese algo SÚPER fácil de hacer o que sucede solo.

Yo cambiaría esa frase por:

“Pon la opinión de los demás en perspectiva” y te explico por qué:

como-quitarle-importancia-a-lo-que-los-demas-piensan-de-mi

El que diga que no le importa la opinión de los demás, está equivocado.

Como seres sociales, a los humanos nos importa lo que el resto opine de nosotros; esa es una realidad.

Lo que SÍ podemos hacer es entender que lo que dice una persona de mí, dice más de esa persona que de mí.

Alejarnos de la opinión externa y no verla como una VERDAD ABSOLUTA nos permite mirar con claridad las cosas y entender que si nos hace feliz a nosotros, ya es suficiente.

Acompáñame a hacer un repaso por los 10 pasos que hice para quitarle importancia a lo que los demás piensan de mí.

¿Por qué me importa tanto lo que opinen los demás?

Como comentaba al principio, es un hecho que como seres sociales, necesitamos sentir que agradamos y que nos aprueban.

Sin embargo, hay una GRAN diferencia entre eso y que nos importe DEMASIADO lo que piensen los demás, al punto de que esto nos impida tomar decisiones genuinas.

Esto está directamente relacionado con el nivel de confianza que tenemos en nosotros mismos.

Cuando le prestamos demasiada atención a lo que los demás piensan es porque de alguna manera nos sentimos inseguros con lo que estamos diciendo o haciendo, incluso puede que con las decisiones que estamos tomando en nuestra vida.

¿Cómo saber si me afecta DEMASIADO lo que piensan los demás?

Hay algunas conductas que nos pueden dar señales CLARAS de que le prestamos demasiada atención al qué dirán.

¿Cuáles son?

  • Ansiedad de exponer sus ideas frente a otras personas.

  • Alta sensibilidad por el juicio de los demás, independientemente si son personas de tu círculo cercano o no.

  • Muchísimo temor al rechazo.

  • Constante modificación de los hechos o de los argumentos en función del receptor, con el fin de que esa persona esté de acuerdo o complacida.

  • Represión de lo que REALMENTE se quiere hacer o decir frente a personas que sabes que no lo van a recibir de buena manera.

Escucha: Pierde el miedo a expresar tu opinión en público.

¿Qué podemos hacer para que la opinión de otros NO nos afecte demasiado?

Como seguramente sabes, esto puede afectar muchos aspectos de tu vida y, si bien se genera por una inseguridad en ti, este comportamiento alimenta esa inseguridad.

Es como el perro que se muerde la cola.

Lo sé porque he estado ahí y es posible que te estés preguntando ¿cómo dejar que me importe la opinión de los demás?

Yo creo que lo que debemos buscar es que no nos AFECTE y no condicione quienes somos, qué queremos y cómo actuamos.

  1. Lo primero que tenemos que hacer es trabajar en nuestra autoestima y en nuestra confianza en sí mismos. Para esto tenemos que SABER que nuestras opiniones son válidas y que merecemos expresarlas de manera respetuosa y asertiva. Tenemos TODO el derecho a expresarlas sin vergüenza. No está demás decir que esto es así, siempre y cuando NO afecte a los demás.
    Descubre 10 Formas REALISTAS de practicar AMOR PROPIO.

  2. También debemos ACEPTAR que no le vamos a gustar a todos y que no todos van a estar de acuerdo con cómo nos comportamos y lo que hacemos, y eso está bien.

  3. Si estás pidiendo una opinión a otra persona, es IMPORTANTE que estés preparado para recibir feedback. Ábrete a la nueva perspectiva que te ofrece esta persona, recibe esa información y trata, en lo posible, de no filtrarla por la emoción que te haga sentir.

  4. Aprende a diferenciar aquello que te puede aportar de lo que no, y toma aquello que sí para modificar, crecer, aprender y evolucionar. Puede que no haya que cambiar el plan sino la estrategia.

  5. Defiende tu punto de vista. Tienes derecho a explicar lo que opinas y a debatir con esa persona libre y respetuosamente. Hazte escuchar.

  6. Acepta que lo que esa persona está diciendo y opinando sobre ti o sobre tu decisión, tiene más que ver con ella que contigo. Las opiniones son subjetivas y, por eso, tienen consigo la carga de nuestras emociones, miedos y vivencias. Nuestros puntos de vista sobre una misma situación o persona pueden ser diferentes entre sí porque hemos vivido cosas diferentes, hemos estado expuestos a diferentes cosas; nuestra vida, pensamientos y creencias son DIFERENTES.

  7. Si sientes que la opinión de la otra persona no te suma, entonces pon un límite y no permitas que influya negativamente en ti. Agradece su punto de vista y pídele amablemente que cambie el tema.

  8. Si se trata de redes sociales, evita quedarte en un bucle de comentarios negativos. Aprende a hacer un balance y verás que por cada comentario negativo, hay más de dos que son positivos. ¿Con qué prefieres quedarte?

  9. Asegúrate de que tus decisiones y acciones estén bien fundamentadas y estén dirigidas a que logres aquellos objetivos que tienes en mente y las metas que quieres alcanzar.

  10. APRENDE A ESCUCHARTE, solo así sabrás lo que realmente quieres TÚ. Escucha a tu cuerpo, tus emociones y tus deseos y haz lo que sabes que es MEJOR para ti y tus objetivos. NADIE te conoce mejor que tú y no debe haber opinión más valiosa en tu vida que la tuya.

Por si necesitabas leer esto hoy:

¡Lo estás haciendo bien!

Te animo a que evalúes con TODA HONESTIDAD si el qué dirán está afectando tu vida y tu percepción de ti mismo.

Si es así, debes saber que esta es una de las razones más poderosas por las cuales necesitamos acompañamiento de un life coach en nuestras vidas.

Permíteme acompañarte en una sesión individual o con cualquiera de mis programas personalizados de coaching online para que salga a relucir toda esa seguridad y confianza que habitan dentro de ti.

Anterior
Anterior

¿Cómo hacer amigos nuevos? Consejos y 9 aplicaciones que SÍ funcionan

Siguiente
Siguiente

¿Cómo terminar una relación sin hacer daño? 9 consejos efectivos