5 prácticas para cerrar el año con buena energía

El fin de año está a la vuelta de la esquina y quizás sientes que este año no ha sido tan especial o productivo como esperabas o quizá no estás teniendo un final de año tan mágico como el que vemos por todos lados, especialmente en las redes sociales.

En cualquier caso, quiero decirte que no estás sola.

Aunque siempre he trabajado por mostrarme tan real como puedo en redes sociales y compartirte mi proceso con la intención de proveerte también de herramientas, consejos o compañía en tus propios procesos, debo incluirme cuando digo que muchas veces lo que se comparte en espacios como Instagram son cosas extremadamente positivas en las que no hay rastros de las cosas que pasan tras bambalinas.

No voy a mentir, también es complicado mostrar todas las dimensiones de nuestras vidas en las redes sociales, pero no eres la única persona que ha sentido o siente que no ha conseguido todo lo que esperaba cumplir este año, muchos hemos vivido o vivimos este estrés de fin de año, muchos otros no pueden celebrar navidades con toda su familia y algunos otros pasarán las fiestas trabajando o simplemente están viviendo una realidad diferente a las que vemos por ahí.

Si eres una de estas personas, quiero enviarte mucho amor a través de estas líneas porque yo también he estado ahí y hay días en los que me siento así.

Así que hoy quiero ofrecerte estas 5 prácticas para cerrar el año con buena energía, que sé que te van a servir para celebrar año nuevo de forma diferente, para que mires estas fechas con otra perspectiva y para que puedas encontrar la felicidad que también existe en el momento presente tal y como es.

Entonces, ¿cómo celebrar año nuevo en casa?

año-nuevo-sin-metas-en-la-vida

1. Haz una lista de las cosas buenas que han pasado durante este año

Año nuevo y navidad son días de ilusión pero también días complicados para muchos otros.

Por eso, te invito a que pienses hoy en las cosas buenas que han pasado este año.

Hay muchas de maneras de hacerlo, es momento de encontrar la tuya.

Puedes hacer:

  • Un álbum con fotos de los momentos más bonitos de ese año. Sí, sé que suena un poco vintage pero puedes hacerlo digital o puedes pegarlas en tu refrigerador o pared, en un corcho, en fin, donde quieras. Lo ideal es que en esas fotos puedas recordar los paisajes que te dejaron sin aliento, las personas con las que compartiste, esa cara o travesura de tu mascota que te sacó una sonrisa, esa receta que te quedó riquísima, ese meme que te hizo reír a carcajadas, en fin, todo aquello que documentaste y que te dio un momento de felicidad este 2022.

  • Un reel o video con estas mismas cosas que documentaste pero también con el soundtrack de alguna canción que te haya dado un chute de energía o de buena vibra este año.

  • Una lista escrita de las cosas o momentos que más te hicieron feliz o sentir orgullosa.

Nada de esto necesitas publicarlo si no quieres, puedes guardarlo para ponerte de buen humor y sonreír cuando lo necesites e incluso compartir por privado con tus amigos más cercanos o quienes han sido parte de tu 2022.

En mi caso, hacer este ejercicio me ayudó muchísimo a reconocer todas las bendiciones que he tenido este año y todas las cosas que pude vivir y que el año pasado resultaban imposibles en mi cabeza. Una de ellas fue el reencuentro mi hermana menor y lo quise compartir contigo en mi canal de Youtube:

2. Repasa tus emociones

Es vital que abras y desnudes tus emociones, que aprendas a escucharte para saber qué es todo esto que estás sintiendo y que está acumulando por dentro.

Para esto puedes:

  • Hacer una meditación o solamente cerrar tus ojos un instante y abrazarte con mucho amor, como lo harías con esa amiga que tanto quieres.

  • Escribir una lista de los sentimientos y sensaciones que percibes en este instante o que has venido arrastrando hasta ahora.

  • Dejar que fluyan todas esas emociones de forma saludable, bien sea dejando que las lágrimas salgan de ti, soltando la rabia y la frustración dándole puñetazos al colchón a un cojín, escribiendo en un papel todo aquello que te genera miedo y angustia y luego haciéndolo pedazos, arrugándolo hasta convertirlo en una bolita o quemándolo. Es importante expresar y sacar de adentro todas estas emociones que estás reteniendo, te vas a sentir muy ligera.

LEER TAMBIÉN ¿Cómo aprender a meditar? 4 formas sencillas de meditación

3. Reconoce todo lo que has logrado este año

Cada año hay batallas que logramos ganar.

Así como hay desaciertos en la vida, también hay aciertos.

De lo contrario, no habrías llegado hasta aquí hoy.

¿Cuáles fueron esos aciertos para ti durante este 2022?

Puedes hacer un repaso por esas veces que dijiste no cuando sentiste que debías hacerlo, por esas cosas que hiciste por y para ti, por las cosas que dejaste atrás para crecer, por ese momento en el que tus amigos, familia o compañeros de trabajo te reconocieron un esfuerzo.

Piensa en tu empleo nuevo o ese empleo que por fin dejaste, esa decisión que tomaste después de haberla postergado por mucho tiempo, ese primer paso que diste para cumplir una meta, aunque todavía no esté alcanzada del todo, esa nueva habilidad o aprendizaje que ahora tienes, ese mal hábito que dejaste, ese hábito positivo que empezaste, ese sueño viejo al que renunciaste porque ya no es lo que quieres o ya no se parece a ti.

Has crecido mucho y has recorrido mucho camino.

Es momento de que voltees a mirarlo, que lo reconozcas y te des crédito por ello.

A pesar de las cosas que han pasado este año, no eres esa persona que eras antes y sigues dando la batalla un año más.

LEER TAMBIÉN 5 beneficios de practicar el agradecimiento

4. Suelta todo aquello que no te sirva para el 2023

Te invito a hacer una práctica que hago cada año para soltar todas esas cosas que no me han beneficiado este año y que no vienen conmigo el próximo año.

Necesitas una hoja en blanco, mejor si reutilizas una vieja que tengas en casa o en la oficina.

Ahora vas a dejar por escrito todas las cosas que quieres soltar de este año y que quieres dejar ir.

Es decir, todas esas cosas que no salieron bien, hábitos que no te ayudaron a conseguir cosas que querías, relaciones que necesitas dejar ir, esos comportamientos o esos patrones de pensamiento que tuviste que no te aportaron nada positivo, decisiones que no te favorecieron, en fin, todo aquello que cargas en tus hombros y que quieres soltar para iniciar un nuevo año más ligera.

Es importante hacer espacio en tu vida para que lleguen mejores momentos, cosas y personas a ti.

Como dicen en el metro: para poder entrar, hay que dejar salir.

nuevo-año-nuevos-propositos

5. Enfócate en el nuevo año

Nuevo año, nuevos propósitos.

No te olvides que el año nuevo trae consigo 365 oportunidades nuevas.

Es por eso que últimamente he estado compartiendo contigo contenido sobre la visualización.

La verdad es que me gusta mucho, y he notado que me ayuda bastante también, planificar y enfocarme en el próximo año durante estas últimas semanas del mes.

Creo que, como cuando empezábamos el colegio, hay cierta magia y una energía muy poderosa en ese instante en el que empezamos a planificar lo que viene.

A mí me da la sensación de borrón y cuenta nueva que me llena de vitalidad.

Pero, ¿cómo hacerlo?

Puedes empezar por crear tu propio vision board.

Aquí te explico paso a paso cómo hacerlo y qué tener en cuenta.

Es un ejercicio muy bonito que te ayuda a poner el foco en lo que realmente importa: la vida que quieres y que sabes que puedes construir el próximo año.

Con este sencillo ejercicio vas a poder ver con claridad cuáles son los pasos que necesitas dar para conseguir todo aquello que te has planteado.

Pero, sobre todo, es un momento perfecto para asegurarte de trabajar uniformemente en todos los aspectos de tu vida.

Si te cuesta trabajo ver con claridad esos aspectos en los que necesitas trabajar, jerarquizar tus metas o encontrar esa fuerza que hay en ti para ir tras todo lo que sueñas, recuerda que puedes contar conmigo y mis sesiones de coaching personalizadas.

Solo necesitas reservar una llamada inicial conmigo para que juntas veamos cómo trabajar en ti y hacer que tu nuevo año sea aún más asombroso que el que estás a punto de despedir.

Date ese regalo de navidad y déjame acompañarte en tu proceso como lo he hecho con cada una de estas personas que han confiado en mí, en mi experiencia, herramientas y trabajo.

Además de todo esto, quisiera recomendarte que trabajes la compasión contigo misma para dejar ir este año pero también para trabajar en el año venidero.

Es importante que te asegures de que eres y serás la mejor compañera de camino para ti misma.

A veces en este proceso de planificar podemos ponernos muchísima presión pero ese no es para nada el cometido, el objetivo debe ser enfocarte en lo que quieres conseguir, confiando en el proceso y comprendiendo que la vida es un sube y baja, que hay variables y que lo importante es disfrutar el camino.

No te pongas más presión que la que ya tienes hoy.

Sé tu mejor compañera, date ánimos y acepta la vida como viene, siempre dando lo mejor de ti.

Anterior
Anterior

¿Cómo superar el miedo? 4 técnicas que me han ayudado

Siguiente
Siguiente

¿Cómo hacer un vision board que funcione?